Mario Hernández Prada

El Maestro Mario Hernández Prada nació en Piedecuesta,(Santander- Colombia) y durante largo tiempo residió en Bogotá, donde vivió buena parte de una carrera artística que completa más de cincuenta años. En 1962 regresó a Santander para convertirse en gestor de un movimiento que indujo a la revolución del arte regional, como director del Instituto Santandereano de Cultura y promotor de certámenes de estímulo a los nuevos creadores.

Ha realizado exposiciones en Colombia, Venezuela, Estados Unidos y Europa y su obra forma parte de importantes colecciones privadas y oficiales.

En 1946 el maestro Mario Hernández Prada, presento la obra: “Retrato de una generación” en el VII Salón Nacional de Arte, suscitando una polémica entre los miembros del jurado, unos de los cuales votaban por aceptar la obra, y otros por no permitir su ingreso, alegando que dicha obra contrariaba de esta forma a los maestros de la Academia quienes tildaban la obra de “irrespeto” a sus enseñanzas, cabe destacar aquí que para aquella época primaban los esquemas tradicionalistas de formación artística que venían de las escuelas del viejo mundo y que era inaceptable un Artista que decidiera romper con la tradición, que para los Colombianos de aquel entonces era considerado “Arte Clásico”. El debate en torno a la validez del estilo “moderno” y sus diferencias con lo tradicional, obliga al ministerio de educación nacional a cambiar el jurado de admisión para así poder aceptar la participación del pintor y dar punto final a la discusión. La Bogota de aquella época se dividió en dos bandos: los detractores y los admiradores de Hernández Prada, pero era obvio que el cuadro (una representación de la importancia de una identidad y afirmación latinoamericana), no podía ganar, y el desenlace final de esta discusión termina cuando el jurado decide declarar el premio desierto.