Su Obra
angel1 Año: 2007 Técnica: Oleo Tamaño: 60 x 40 cm. – 24 x 16 in.
angel2 Año: 2007 Técnica: Oleo Tamaño: 60 x 40 cm. – 24 x 16 in.
Luis Eduardo Mogollon pintor
Entre lo moderno y lo celestial
Observar una obra de Luis Eduardo Mogollón sobre su última producción dedicada a lo místico, es estar frente a un cuadro que trasmite bondad y dulzura. En medio de ángeles, vírgenes y episodios religiosos, este artista se introdujo en una temática inmortal que evoca a los pintores coloniales, los cuales ha estudiado v ha tenido como maestros. Sin embargo dice que la mayor inspiración la recibe de un ser interior que guía su mano y sus pinceles sobre el lienzo, sin que él tenga que retomar algún trazo, corregir una mezcla de color, o dudar de si el resultado de su obra pudo ser otro.
La vida de este artista ha sido de búsqueda continua. Inició su carrera con la elaboración de dibujos de niños tristes, pero el tiempo le mostró que la labor de un pintor no es reflejar lo trágico sino las cosas bellas que rodean al ser humano o que están dentro de él. Luego hizo sus primeros pinos en la pintura cuando abordó el desnudo femenino en óleo bastante aceitado, pero sentía que no había llegado a tener su propia identidad. Fue así como bajo un estilo abstracto figurativo empezó una obra colorida y suelta con temática de toros y águilas que el público recibió con gran acogida. Aunque Mogollón es un hombre tímido, tranquilo y demasiado pasivo, nunca se ha caracterizado por ser conformista. Su deseo por continuar explorando el amplio mundo del arte lo (levó, hace cerca de cuatro años, a realizar la obra en la que hoy ocupa gran parte de su tiempo por los múltiples pedidos que tiene en Colombia v el exterior. Son pinturas limpias y agradables. Impactantes y coloridas. Con el toque que definitivamente es único de este artista, lo abstracto figurativo en torno al tema religioso con un marcado toque moderno v colorido. “Un día me encontré un pedazo de madera, lo cogí, le eché bases v pinté una Virgen. El resultado me gustó y fue así como entré en este campo que cada día me abre mayores posibilidades creativas”, comenta. Pero el trabajo no finaliza cuando el óleo o el acrílico han quedado plasmados en los fondos de oro sobre madera. Mogollón termina creando unas vetas sobre la obra que dan la apariencia de un cuadro viejo, el cual es conde tras las rasgaduras del lienzo el misterio de un rostro angelical, el cuerpo de un niño desnudo o algún episodio histórico como La Ultima Cena.
Con serios propósitos de viajar a los Estados Unidos para exponer y estudiar sobre el manejo y técnica de los colores, Mogollón espera poder seguir combinando en su obra la espiritualidad, el amor y la paz que tanto le faltan a la humanidad.
Tomado de la Revista Fama No.19, junio 15 de 1996